domingo, 31 de mayo de 2015

Estado de emergencia y censura a la verdad en Islay - Mollendo

Se impone una censura de prensa de facto y una intimidación vergonzosa de la Fiscalía en el Valle de Tambo

En provincia de Islay no solo se ha decretado el estado de emergencia: también se ha impuesto la censura a los medios de comunicación. En el epicentro el conflicto, en Valle de Tambo, no hay noticias, ni buenas ni malas. La Tercera Fiscalia de prevención de  Delitos de Arequipa envió un solicitud a las radios y canales de televisión locales "exhortando a los propietarios de las emisoras que informan con l verdad sobre los abusos en Islay Arequipa, a los directores y conductores de los programas de las emisoras radiales y canales de televisión para abstenerse de de realizar comentarios, opiniones y actos de comunicación de cualquier índole que incitan a la violencia, convocan reuniones tumultuarias que podría terminar en actos de orden y tranquilidad publica, la vida y la integridad de las personas el patrimonio publico o privado". El documento que recibieron los periodistas y dueños de medios de comunicación arequipeños.
 La intimidación ha funcionado y actualmente la música  ha tomado la parrilla de las emisoras del Valle. Las de las redes sociales, como " Salvemos Valle de Tambo" han dejado de  colgar  videos y diez periodistas locales han hecho chivas y se han marchado a Arequipa. Entre ellos esta Daniel Torazo Castillo, el reportero que grabo el momento exacto en el que un polcia sembraba con un "miguelito o verduguillo" a un manifestante mientras el fotógrafo de "grupo El Comercio" se prestaba para retratar la farsa.
  "he dejado el valle de tambo por la prisión de la  Policía. Pocos días de que se hiciese publico el video, la policia puso un carro frente  a mi casa de Mollendo. Hace una semana, dos efectivos de la Dirincri se presentaron en la casa de mis padres y comenzaron a hacerles preguntas. Cuando se marcharon dejaron un numero de teléfono para que los llamara. Yo lo que hice fue llamar a un abogado. Y decidi salir de Mollendo", explica Toranzo. Y esto que el reportero de Tmbo TV no ha recibido el documento de la fiscalia que comunica a los periodistas a no hablar sobre que esta pasando en valle arequipeño. Si lo recibieron, en cambio, los periodistas Hugo Coaguila y Lucio Sntos Puma. este ultimo de radio Platinum. "desde el fin de semana el grupo de 10 periodistas nos hemos venido a Arequipa. No nos sentimos seguros allá", dice Toranzo. Mabel Cáceres, de "El Búho", confirma que hace dias es dificil saber que ocurre en los distritos de punta de Bombón, Cocachacra. La Curva, Deán Valdibia o el Fiscal. El instituto de la Prensa y la Sociedad(IPYS), presidido por Alvarez Rodrich, han hecho mutis.
  Esta semana un grupo de periodistas desplazados a Arequipa trató de dar una rueda de prensa en el colegio de Periodistas de Arequipa. La idea era denunciar la situación que atraviesan los reporteros desde que se instaló el estado de emergencia. El acto terminó en una gresca cuando otro grupo de periodistas, liderado por Carlos Zanabria, el autor de la mentira foto publicada por "correo", y Jhonatan Barcena, de "la República", contraatacaron y aseguraron que las victimas de los ataques de las turbas eran ellos.
   La campaña mediática y gubernamental para satirizar a quienes apoyan el paro ha funcionado. En este momento los alcaldes, bajo la amenaza de vacancia, han desaparecido de la escena. lo mismo René Cornejo y Richard de la Cruz, que siguen el libertad pero con estrictas reglas de comportamiento.
 Tambien han Huido del valle los jovenes que formaron el grupo de los "espartambos" tras las doce detenciones que se llevaron a cabo del fin de semana pasada. Cabe precisar, sin embargo, que todos los aprehendidos fueron puestos en libertad pocas horas después por falta de pruebas que sustentasen su ingreso a prisión.
 El estado de emergencia ha impuesto una calma ficticia que los agricultores han aprovechado para volver al campo y sacar adelante las cosechas. No es un paso atrás -dicen algunos pobladores- sino es un recurso para tomar aliento. "Los agricultores sienten que este tiempo les va a servir para abastecerse y tomar  impulso para enfrentar las decisiones del Gobierno, una vez que terminen los 60 dias concedidos por la Southern", explica Mabel Caceres de la revista "El Búho".
  Los medios de comunicación alineados con el modelo capitalista OCULTAN este tipo de abusos en Islay- Molendo

 
 
   
 El paro MacroRegional de 48 horas que afecto a Puno radicalmente que fue acatado de modo segnificativo en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Cajamarca y etc..

FUENTE semanario Hildebrandt en sus Trece.

0 comentarios:

Publicar un comentario

@surperu